martes, 24 de mayo de 2011

Balenciaga, la negación del pret à porter

Ayer os comentábamos cómo daba comienzo una gira muy especial, la del documental de Óskar Tejedor que repasa la trayectoria del maestro Balenciaga que está enmarcada dentro del evento Cristóbal Balenciaga, creador único.
Tras una segunda proyección, acompañados nuevamente por el realizador, en Solo Moda participamos de una mesa redonda en la que intervinieron a partes iguales eruditos periodistas y modistos con una trayectoria profesional influenciada por la obra del genial creador.
Un maestro que, como nos indica Renée López de Haro, rechazó plenamente unirse a la maquinaria del pret à porter… Su condición de perfeccionista extremo se lo impedía.
Animados por los relatos de Modesto Lomba, que reivindicó características comunes de la moda vasca; Antonio Alvarado, que nos relató anécdotas de la “corte” Balenciaga y Francis Montesinos, que nos transportó a la ensoñación de su “Carta de Amor a Balenciaga”, llegamos a la noche para presenciar la gala-desfile en la que rendir tributo a 50 años de carrera de Cristóbal Balenciaga.
En el desfile, con estilismos, poses y puesta en escena caracterizadas por la sobriedad de que tanto gustaba Balenciaga, vimos tanto modelos de su época como otros más recientes en los que queda patente la influencia del maestro.

Diseños de Alejandro Sáez de la Torre, Balenciaga y Santiago Bandrés
Diseños de Alejandro Sáez de la Torre, Balenciaga y Santiago Bandrés

Algunos modelos coetáneos al diseñador, muestran una clara influencia de su obra en los volúmenes y las formas de las chaquetas, con costuras delanteras y bien armadas, donde las mangas son tratadas con suma precisión.

Diseños de Pedro Rodríguez, Alejandro Vidal y Petro Valverde
Diseños de Pedro Rodríguez, Alejandro Vidal y Petro Valverde

El uso del color, la precisión del corte y el mandato del tejido sobre la forma imperaban en la mente de Balenciaga y crearon escuela… más que escuela, un verdadero séquito encarnado en figuras de tan alto nivel como Hubert de Givenchy o Emanuel Ungaro.

La sobriedad del negro, rematado con detalles que no lo embelesan, sino que lo subliman, fue una máxima en la obra del diseñador. En el centro, vemos un diseño de 1949 de su acólito, el “aprendiz” convertido en maestro, Pertegaz.

Por fin, la muestra de la influencia representada en grandes de la moda contemporánea. Aquí vemos las creaciones de los invitados a la ponencia.

Para cerrar un desfile majestuoso, modelos de la época y un broche final muy especial: un modelo confeccionado íntegramente por Cristobal Balenciaga en 1952. Una verdadera obra de arte rescatada de la colección privada de Manuel de Gotor.
Creaciones de Santa Eulalia, Rosser y Cristóbal Balenciaga
Creaciones de Santa Eulalia, Rosser y Cristóbal Balenciaga

Creaciones de Devota y Lomba, Alvarado y Montesinos
Creaciones de Devota y Lomba, Alvarado y Montesinos

Diseños de Asunción Bastida, Pertegaz y Elio Berhanyer
Diseños de Asunción Bastida, Pertegaz y Elio Berhanyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario